Uno de los retos más importantes que ha enfrentado la institución, ha sido el de responder, con estrategias y alternativas idóneas a los complejos problemas socio-espaciales, en el contexto de un acelerado proceso de urbanización; que trae consigo la necesidad de racionalizar social y técnicamente el uso y ocupación del territorio, y especialmente el espacio rural que está descuidado en la mayoría de sus manifestaciones.
En este ámbito, la realización de estudios de consultoría de Planificación Territorial, la ejecución de estudios urbano-regionales, proyectos de desarrollo, y dentro de ellos la formulación de planes de ordenamiento urbano y urbano-parroquial, en las ciudades y asentamientos humanos menores del país; ha constituido un verdadero hito en el proceso de institucionalización de la planificación, como alternativa científica para la solución de los problemas urbano-rurales.
La ideología de la institución le han permitido transformar las concepciones de Planificación Territorial en el país, puesto que se ha pasado de la época de los planes reguladores realizados en base a modelos tradicionales ajenos a nuestra sociedad, a la búsqueda de Procesos de Planificación Territorial fuertemente articulados a la compleja realidad de nuestros asentamientos humanos; con la participación de la población y sus organizaciones sociales. En donde cada vez más, se intenta conseguir los mayores beneficios sociales con los menores costos posibles en base a la identificación objetiva y técnica de Programas y Proyectos de Desarrollo, de corto, mediano y largo plazo.
En nuestra experiencia se ha demostrado que no se debe imponer, sino por el contrario conjuntamente con la participación de todos los agentes privados, es decir la población y sus representantes gremiales, proponer acciones conjuntas, en el contexto de una planificación participativa, y dar soluciones a los problemas de sus habitantes. Se principaliza en el proceso sobre todo la formulación de propuestas antes que los diagnósticos integrales y sobre la base de un Modelo de Desarrollo Territorial.
En este contexto, se dejan sembradas las bases para seguir construyendo el Sistema Integral de Planificación que demanda nuestros asentamientos humanos y de aporte al conocimiento de la realidad socio-espacial del Ecuador. El Modelo de Desarrollo del país y particularmente de nuestras ciudades, debe resumir el conjunto de aspiraciones, metas y deseos de la población y de todos los agentes públicos y privados vinculados con la gestión del territorio y coincidan con la imagen futura de su entorno.