Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Restauración de Patrimonio

Recuperación y Preservación Patrimonial

 1

 

El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural – FONSAL del Municipio Metropolitano de Quito, además de intervenir en los monumentos religiosos y los espacios públicos más representativos de la ciudad de Quito, ha ampliado su campo de acción a la recuperación del patrimonio de las parroquias rurales de Quito, descentralizando en forma eficaz la labor de preservación patrimonial.

En este contexto, el FONSAL con fecha 20 de junio de 2008 invitó a la Corporación de Desarrollo Territorial, Estudios Urbanos Regionales, de Gestión y Catastros Municipales, CODURBAM, ha presentar una Oferta Técnica Económica para la Rehabilitación Integral de la Iglesia de Llano Chico; posteriormente, luego de un proceso de negociación, el 16 de julio de 2008 se firmó el contrato de ejecución de obra y el 30 de julio de 2008 se efectivizó el anticipo correspondiente. Cabe señalar que debido a la incorporación de otros rubros no previstos contractualmente de modo inicial y el incremento sustancial de cantidades de obras, se suscribieron posteriormente dos contratos complementarios.

La rehabilitación comprendió la ejecución de trabajos tanto en bienes muebles como inmuebles, en donde la inversión total del FONSAL bordeó aproximadamente los 120 mil dólares.

ANTECEDENTES

2La construcción de la iglesia data de la década de los años 40 del siglo pasado; tiene una capacidad para albergar alrededor de 150 fieles en los servicios dominicales y demás  fiestas religiosas.
    
La iglesia de estilo ecléctico, tiene una sola nave central con un área aproximada  de 322,00 m2 y una altura de 8 metros; está ubicada en la parroquia de Llano Chico del Distrito Metropolitano de Quito, en el barrio del mismo nombre, junto al parque central; limita a sus lados con la casa de la Junta Parroquial y con el centro infantil guardería Juan Carlos Gómez, cuyos accesos son a través de los dos retiros laterales de la iglesia, cubiertos por la fachada principal que es de un solo paño de corte simétrico,  en el que sobresalen las columnas.

La parte superior remata en un friso sobre el cual  se destaca a manera de espadaña el campanario con cubierta de cúpula pináculo y cruz, a cada lado se halla una balaustrada de moriscos.

En el cuerpo inferior a cada lado de la puerta principal de madera hay dos ventanas sobre las cuales y en el cuerpo superior, se hallan dos hornacinas entre las que se ha ubicado un cuadro de Cristo,  todos los vanos de la fachada principal rematan en arcos de medio punto y los de las fachadas laterales en arcos ojivales.

Por su arquitectura, materiales, sistema constructivo y connotación religiosa dentro de la comunidad, esta iglesia es considerada un bien patrimonial.

INTERVENCION DE BIENES INMUEBLES

La intervención de los Bienes Inmuebles tiene relación con la recuperación de la parte arquitectónica, sus materiales, sistema constructivo y connotación religiosa dentro de la comunidad.
Los trabajos realizados fueron los siguientes: saneamiento de humedades, cámaras de aire, construcción de un nuevo sistema de recolección y evacuación de aguas, cambio de la estructura de madera de la cubierta, consolidación de los muros de la cubierta e impermeabilización de la misma; adicionalmente se instaló un  nuevo cielo raso en base a planchas de gypsum y se dotó de un nuevo sistema de sonido e iluminación al templo.

Por otro lado, en los muros de la iglesia se realizaron descocidos y cosidos de mampostería e inyecciones en las fisuras de las paredes. El piso fue recubierto de gres y piedra en los paramentos, resanados sus enlucidos y pintura. En la mampara del nartex se recuperó la madera para ponerla en valor, completándose con la construcción del coro alto empleando maderas de similares características a las existentes, el que fue recuperado en base a la impronta encontrada y al testimonio de los moradores más antiguos de la parroquia.

Asimismo, se logró la recuperación en el cielo raso formal de la artesa, como originalmente se encontraba en el templo. La fachada fue recuperada con el equilibrio estético concebido en su construcción.

Como trabajos complementarios se instalaron una nueva red eléctrica para luminarias y tomacorrientes, así como el retiro de todas las instalaciones eléctricas existentes.

4Luego de haber culminado los trabajos antes mencionados se procedió a enriquecer el aspecto final a la iglesia, mediante la capa de pintura tanto interior como exterior; tomando en cuenta que la tonalidad de la misma no debía cambiar con respecto a la original, es por ello que sin más contratiempos el color blanco fue quien dio el realce a la obra arquitectónica.   

 

3

INTERVENCION DE BIENES MUEBLES

 

La intervención de los Bienes Muebles tiene relación con la conservación y restauración de esculturas, maderas y pintura de caballete de la Iglesia de Llano Chico. Por sus características particulares y su relevancia histórica, la iglesia se constituye como parte de la historia religiosa y cultural de este pueblo, que acoge en su sencilla edificación, elementos estilísticos producto de varias reconstrucciones realizadas en el siglo XVIII.

El motivo por el cual se vio la necesidad de intervenir los bienes  muebles de la Iglesia de Llano Chico fue su mal estado de conservación y sus desatendidas condiciones de exhibición y almacenamiento.5

Para ello se vio la necesidad de contar con especialistas en el tema de la restauración de dichos bienes, quienes realizaron estudios que partieron de la toma de muestras de los bienes culturales, los mismos que  fueron sometidos a estudios analíticos y científicos para determinar materiales constituyentes, materiales utilizados en diferentes reparaciones, productos de alteración y estado de conservación de las obras; lo que permitió establecer  procedimientos y técnicas de intervención adecuados y sustentados técnicamente.

La intervención abarcó la recuperación de: diez esculturas, un lienzo, el atril, el retablo principal, el altar, el confesionario y el armonio; bienes muebles que gracias a la intervención prestada, hoy son dignos de admiración de sus fieles.

Como conclusión general debemos acotar que todo patrimonio es invalorable económicamente, es la base de la identidad de un pueblo, por ello es deber de todos rescatar y cuidar aquello que para nosotros es parte de nuestra cultura.

Finalmente la obra fue recibida de manera provisional el 3 de abril de 62009; siendo el 19 de noviembre de 2009 la fecha en que se recibió de manera definitiva, a satisfacción de la entidad contratante y la comunidad beneficiaria.

La iglesia y sus bienes muebles en deterioro, son hoy tan solo un mal recuerdo del pasado, y los pobladores de Llano Chico acuden con confianza y seguridad a su renovado Centro Religioso.

A la conclusión del presente proyecto, la Corporación CODURBAM dejó constancia de su gran satisfacción por haber ejecutado este pequeño pero siempre invalorable aporte a la conservación y rescate del Patrimonio Cultural de Quito y del País.

 

 

Proyectos Destacados

El Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural – FONSAL del Municipio Metropolitano de Quito, además de intervenir en los monumentos religiosos y los espacios públicos más representativos de la ciudad de Quito, ha ampliado su campo de acción a la recuperación del patrimonio de las parroquias rurales de Quito, descentralizando en forma eficaz la labor de preservación patrimonial.

Con fecha 13 de febrero de 2015 se suscribió el contrato de código CD-IMPQ-084-2014 entre CODURBAM y el Instituto Metropolitano de Patrimonio con el objeto “Supervisión y Control del Estudio de Localización Registro, Valoración y Catalogación de las Haciendas Patrimoniales - Inventario Selectivo del Distrito Metropolitano de Quito - Etapa 4 - Fase 1”, cuyo objetivo principal es realizar la fiscalización y control del estudio.